domingo, 9 de mayo de 2010

LA EDUCACIÓN EN LA URSS, UN MODELO PARA EL FUTURO


Hablando el otro dia con un compañero, bastante escéptico con el modelo soviético, el me pregunto acerca de la educación en la URSS. Le respondí brevemente. Pero esta respuesta me supuso de inspiración para redactar un breve artículo acerca de este tema:

En la URSS, la educación era totalmente gratis, pública y atea. No existían los colegios privados ni las escuelas religiosas. Además, existía garantía de empleo al acabar los estudios. Si lo comparamos con nuestro sistema, el modelo de la CCCP és infinitamente más justo. Pero tampoco pecaba en calidad, la educación era especializada en los campos militares, en los campos de educación física, en las ingenierías, las ciencias naturales y las ciencias sociales.

El primer objetivo del Partido Comunista, era acabar con la analfabetización de la Rusia de los Zares, cosa que se logro con creces (basta remitirse a las multiples estadísticas acerca de este tema).

El segundo objetivo, era la escolarización. Para ello, existían niveles obligatorios, lo que los soviéticos llamaban "Educación secundaria incompleta llamada".

La formación en el ambito del uso de las lenguas tenía un papel interesante. El ruso era idioma obligatorio. Además del ruso y de la lengua materna (cabe recordar que la URSS era un conjunto de soviets que correspondían con zonas geográficas muy dispares, con sus propias costumbres, respetadas por todos, es más, existían cargos destinados a ello. ), los alumnos estudiaban otra más, externa.

Concluyendo, un sistema para el futuro, avanzado, moderno, con incapié en las ciencias.

Firma : Carrete

1 comentario:

  1. Analfabetización* no, se dice analfabetismo. Gracias.

    Slava CCCP!

    ResponderEliminar